Hombre – genéricamente – se refiere al ser animado racional, varón o mujer, que forma parte de la especie humana. Descartes afirmaba que el “hombre real o verdadero” es una unidad compuesta de alma y cuerpo en interacción constante y recíproca. Los valores tradicionales en la sociedad, la presión social y el miedo a ser diferentes, hacen que, al concepto de masculinidad, se asocien palabras como fuerza, valentía, testosterona … las que influyen en el comportamiento de los hombres desde pequeños.
Sin embargo, el impacto de una educación diferente y una mayor conciencia de lo que significa la masculinidad, ha ido produciendo cambios en las creencias y comportamientos de las generaciones más jóvenes, que no quieren repetir los patrones y modelos de sus ancestros. Esto supone madurar en lo emocional y conseguir librarse de las obligaciones machistas imperantes para el modelo de masculinidad tradicional.
La TVP ayuda a revisar esos patrones ancestrales dañinos, esas sombras que impiden desarrollarse y elaborar su propia forma de ser y comportarse «desde la libertad y otras masculinidades”.