CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE TERAPEUTAS DE VIDA PASADA (ACHTEVIP)

Inspirado en Código de Ética de IARRT | Suscrito por la Academia de Terapia Regresiva Dra. Viviana Zenteno

INTRODUCCIÓN

El concepto de vidas pasadas es tanto antiguo como establecido, mientras que al mismo tiempo un nuevo y emergente campo de estudio que combina un entendimiento único y la aplicación de principios interdisciplinarios, cuyas raíces provienen de la filosofía, psicología, sociología, teología y las diversas técnicas de sanación. Como modalidad terapéutica, esta refleja simultáneamente la sabiduría del pasado y las dinámicas y cambios de un conocimiento en el “Despertar de la Consciencia”.
La asociación chilena de terapeutas en vida pasada (ACHTEVIP), promueve el desarrollo progresivo del uso de terapias de vida pasada: el avance de la investigación en el campo, las mejoras de los estándares de práctica, el desarrollo de estándares de práctica y la provisión de herramientas para el intercambio de información y criterios comunes en el desarrollo de esta técnica.
Todos los miembros de la asociación chilena de terapeutas en vida pasada (ACHTEVIP) sin importar su categoría de miembro, comparten unos con otros y con el público en general un vínculo de responsabilidad ética.
Los cánones contenidos en este texto, representan los estándares filosóficos, morales y éticos mínimos aceptables a los que como asociación y por lo tanto como miembros individuales se atribuyen y adhieren y a los que apoyamos.
Cláusula 1:
El practicante de terapia y/o investigación de vida pasada mantiene objetividad, integridad y competencia en acuerdo a los estándares más altos de la profesión. Los practicantes que también son terapeutas de vida pasada y/o miembros certificados de otra organización afín, también conducen su práctica dentro de los estándares promulgados por nuestro código de ética.
Cláusula 2:
Todos los miembros de la asociación, sin importar su categoría de miembros, deben mantener el ejercicio de la profesión dentro un marco ético y responsable:
ª) Todos los miembros llevan a cabo sólo las funciones para las que están calificados.
b) Todos los miembros tienen la responsabilidad ética de revelar total y completamente su entrenamiento, título y competencia a posibles pacientes, así como proveer una descripción completa y adecuada de la terapia propuesta.
Cláusula 3:
Todos los miembros buscan proteger a los pacientes respecto de aquellos terapeutas que no están calificados para practicar esta técnica, por el riesgo que conlleva un ejercicio inexperto en el ámbito de la salud física, mental, emocional y espiritual del paciente.
ª) Los miembros juzgan y evalúan sus propias competencias, habilidades y limitaciones y ayudan a otros miembros a hacer lo mismo.
b) Los miembros buscan continuamente oportunidades de adquirir conocimiento adicional y capacidades a través de participación regular de programas de perfeccionamiento ofrecidos por ACHTEVIP o sugeridos por este.
c) Los miembros tienen la obligación de informar al Directorio de la Asociación sobre prácticas profesionales inapropiadas por parte de cualquier terapeuta asociado.
c1) Primero se buscará el cese y/o corrección de la práctica inapropiada a través de diálogo directo con el terapeuta cuestionado.
c2) Al no encontrar una solución satisfactoria, el miembro informante deberá comunicar por escrito al Directorio la práctica inapropiada, facilitando completos antecedentes del caso en cuestión.
c3) Tras ser informado el Directorio, este deberá efectuar una oportuna y exhaustiva investigación del caso, teniendo la facultad de advertir, suspender o renovar el estado de membresía del terapeuta investigado.
Cláusula 4:
Los miembros deben mantener la confidencialidad de cualquier información relacionada con el paciente.
4a) Los miembros protegen la identidad de sus clientes de divulgación pública.
4b) Los miembros deben obtener el consentimiento de sus pacientes para hacer uso de cualquier información, verbal, escrita, auditiva o fotográfica adquirida durante la sesión terapéutica.
Cláusula 5:
Los miembros ejercitarán la prudencia, dignidad y discreción para promover, alentar y facilitar la consciencia pública respecto a las características y beneficios de la terapia de vida pasada.
5a) Los miembros evitan sensacionalismo e imprecisiones que lleven a publicidad engañosa.
Cláusula 6:
Los miembros se comprometen y tiene la responsabilidad de buscar instancias de sanación y crecimiento personal.
6a) Crear y adherir a encuentros de trabajo de sanación entre los mismos terapeutas: Terapia regresiva, terapia de energía, cursos de crecimiento y otros.
6b) Los miembros se comprometen a participar y /o colaborar en la organización de estos encuentros, dentro de sus reales posibilidades.

COMITÉ DE ÉTICA
Normas de procedimiento para la resolución de demandas
Declaración de alcances y propósito

El Comité de Ética de ACHTEVIP tiene el poder para recibir e investigar reportes de posibles violaciones del código establecido por la asociación chilena de terapeutas de vida pasada.

El Comité de ética podrá reportar al Consejo de Directores y al Presidente de ACHTEVIP de sus descubrimientos y recomendaciones.

El Comité es creado acorde a la obligación que tiene toda organización y asociación profesional de resguardar el ejercicio de la profesión dentro de los canones establecidos por el Código de Ética, además de recibir e investigar cualquier queja concerniente a las prácticas éticas de sus asociados y realiza recomendaciones en caso de terapeutas no asociados que estén procediendo fuera de estándares éticos en el campo de la terapia de vida pasada.

Objetivos:
1.- Recibir e investigar reclamos respecto a las prácticas éticas de los miembros asociados.
2.-Informar tanto a quién reclama como al miembro denunciado acerca de la demanda y sobre el proceso por el cual esta demanda es recibida, investigada y resuelta.
3.- Recibir e investigar reclamos sobre terapeutas que realizan Terapia de Vida Pasada, sin ser asociados de ACHTEVIP, con el fin de entregar sugerencias o recomendaciones en los casos que así se determine.
4.-Informar al Comité Directivo de ACHTEVIP respecto a los resultados de las investigaciones efectuadas.

Procedimientos:
1.-Frente a una inquietud acerca de las prácticas éticas de un miembro de ACHTEVIP, el primer curso de acción será buscar el diálogo directo entre las personas involucradas en la situación.
2.-Si la(s) persona(s) que han manifestado un reclamo no encuentran una resolución satisfactoria a través de un diálogo directo, tendrá que expresar su demanda o preocupación por escrito al Comité de Ética , especificando a lo menos lo siguiente:
a) Nombre, teléfono y dirección de la persona que presenta el reclamo o denuncia.
b) Nombre y dirección del asociado de ACHTEVIP al cual está denunciando.
c) Detallar situación denunciada (fecha, lugar y que ha ocurrido)

3.-El Comité de Ética deberá completar la fase investigativa tan pronto sea posible y presentar un informe a la mesa directiva que contenga los descubrimientos del Comité y sus recomendaciones como así mismo informar por escrito a las partes involucradas sobre los descubrimientos y recomendaciones del Comité.

Las recomendaciones pueden incluir las siguientes opciones:
1.- No hay violación
2.- Hay violación de menor a mayor gravedad:
2a) Carta de notificación
2b) Carta de advertencia
2c) Carta de censura
2d) Suspensión de membresía de ACHTEVIP
2e) Referir a autoridades civiles